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  • Herramientas de Seguridad en los Juegos de Rol

    Herramientas de Seguridad en los Juegos de Rol

    Sabéis que en la tienda somos muy aficionados no solo a los juegos de rol como ocio personal, también lo usamos en dinámicas de tiendas o en talleres externos a los que acudimos. Los juegos de rol pueden ser experiencias profundamente inmersivas y emocionantes, pero también pueden incluir momentos intensos que podrían ser incómodos para algunos jugadores. Aquí es donde entran en juego las herramientas de seguridad, que ayudan a garantizar que todos se sientan seguros y respetados durante la partida. Este artículo explora las diferentes herramientas de seguridad disponibles para juegos de rol, cómo se usan y cómo pueden mejorar tu experiencia de juego.

    ¿Qué son las Herramientas de Seguridad?

    Las herramientas de seguridad en los juegos de rol son mecanismos y técnicas que los jugadores y el Director de Juego (DJ) pueden utilizar para asegurarse de que todos los participantes se sientan cómodos y seguros durante el juego. Estas herramientas son especialmente útiles para manejar temas sensibles y asegurarse de que la diversión y el bienestar de todos sean una prioridad.

    La Importancia de una Puesta en Común

    Antes de comenzar cualquier partida de rol, es crucial que todos los participantes estén en la misma página respecto al tono y los temas que se tratarán. El DJ o el grupo debe discutir y acordar qué tipo de contenido será apropiado. Esto puede incluir clasificaciones similares a las de las películas para asegurar que todos los jugadores comprendan lo que se espera.

    Política de Puertas Abiertas

    La política de puertas abiertas permite que cualquier jugador abandone la mesa en cualquier momento por cualquier motivo, sin temor a ser juzgado. Esto ayuda a crear un ambiente donde todos se sientan respetados y libres para atender sus necesidades personales sin presión.

    Informes de Sesión

    Después de cada sesión de juego, es útil realizar un informe de sesión para discutir cómo se sienten todos los jugadores. Esto puede ser una conversación privada entre el DJ y cada jugador o una charla grupal informal. Este proceso es importante para evitar acumulaciones de emociones negativas y malentendidos entre sesiones.

    Herramientas de Seguridad Comunes

    A continuación, se presentan algunas de las herramientas de seguridad más utilizadas en los juegos de rol, cada una con sus propias características y usos específicos:

    Tarjeta X

    La Tarjeta X es una de las herramientas más sencillas. Se coloca una tarjeta con una gran "X" en la mesa. Si un jugador se siente incómodo, solo necesita tocar la tarjeta y el DJ modificará la escena inmediatamente sin necesidad de explicaciones.

    El uso de la Tarjeta X es especialmente útil en situaciones donde un jugador puede sentirse repentinamente incómodo debido a un tema sensible que surge durante el juego. La simplicidad de esta herramienta la hace accesible y fácil de implementar en cualquier sesión.

    Líneas y Velos

    Las Líneas y Velos son límites establecidos para la historia. Las Líneas son límites duros que excluyen ciertos contenidos del juego, mientras que los Velos son límites suaves que permiten que ciertos temas se mencionen pero sin entrar en detalles explícitos.

    Líneas: Son barreras que no deben ser cruzadas bajo ninguna circunstancia. Ejemplos comunes incluyen el daño a niños, la violencia sexual o la discriminación racial. Cuando una línea es establecida, ese tema queda fuera de los límites de la narrativa.

    Velos: Permiten que ciertos temas aparezcan en la historia, pero sin detalles gráficos. Por ejemplo, un acto de violencia puede ser mencionado, pero no se describe explícitamente. Se utiliza un "fundido a negro" como en las películas para evitar detalles perturbadores.

    Salir de la Escena

    Esta herramienta permite a un jugador abandonar una escena incómoda sin detener el juego. El personaje se retira de la escena y el juego continúa sin penalización alguna.

    Esta herramienta es útil cuando un jugador se siente incómodo con el desarrollo de una escena en particular, pero no desea interrumpir el flujo del juego. Permite a los jugadores mantener su participación en la historia general mientras se evitan situaciones incómodas.

    El Semaforo o Flor del Consentimiento

    El Semáforo, es de las más amables visualmente dado que utiliza tres cartas de colores (verde, amarillo y rojo) para comunicar el nivel de comodidad de un jugador con una escena de manera no verbal.

    Verde: Indica que el jugador está completamente cómodo con la escena y que incluso está de acuerdo en intensificarla si es necesario.

    Amarillo: Señala que el jugador se siente cómodo, pero prefiere mantener la intensidad de la escena tal como está.

    Rojo: Indica que la escena debe cambiarse inmediatamente, reduciendo su intensidad o cambiando su dirección.

    Esta herramienta es especialmente valiosa porque permite una comunicación clara y rápida sin necesidad de interrumpir la narrativa con explicaciones verbales.


    Conclusión

    Las herramientas de seguridad son esenciales para crear un entorno de juego de rol seguro y respetuoso. Al implementarlas adecuadamente, se asegura que todos los jugadores puedan disfrutar de la experiencia sin sentirse incómodos o vulnerables. Ya sea que estés explorando mundos de fantasía o viviendo aventuras de rol en vivo, estas herramientas pueden ayudarte a mantener la diversión y el bienestar de todos en el centro de la mesa.